PLAN DE CONVIVENCIA

Nuestro Plan de Convivencia establece la organización de  la convivencia y nos ayuda a concretar el modelo de convivencia, así como los objetivos a alcanzar y las normas que la regulan.

Nuestro centro constituye una comunidad de aprendizaje en la convivencia, por lo que tenemos la obligación de fomentar una cultura de paz y generar un clima positivo de confianza.

Para conseguir este objetivo hay que favorecer los valores democráticos, la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo, el compromiso, la interculturalidad, los derechos humanos. Además, como centro de aprendizaje, nuestro fin es desarrollar la formación integral de los alumnos, fomentando unos aprendizajes socialmente valiosos que les permitan progresar e integrarse en la sociedad.

Todos estos valores los trabajamos tanto desde las distintas tutorías con actividades que promueven el buen clima dentro del aula, como a nivel de centro con actividades generales como: Halloween, Navidad, Día de la Paz, Carnaval, Jornadas Culturales…,  que favorecen la participación de los alumnos en un ambiente de cooperación, respeto y tolerancia.

En el Plan de Convivencia fomentamos y trabajamos las distintas estrategias para resolver conflictos, como son el diálogo y la llegada a acuerdos, y de esta manera favorecemos que los alumnos sean capaces afrontar con éxito los problemas derivados de la convivencia diaria.

Trabajamos para anticiparnos a la aparición de situaciones de acoso escolar contando para ello con la ayuda del Equipo de Orientación, el Plan Director de la Guardia Civil y el Agente Tutor de la Policía Municipal.